La Asociación Civil Centro Cultural Comunitario Caraguatá se fundó en Marzo de 2008, constituyendo su domicilio en lo que otrora fuera la Escuela Provincial Nº 11, “Remedios Escalada de San Martín”, sita en Arroyo Caraguatá 797, Islas, Primera Sección, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires.
Su objeto social es mejorar la calidad de vida y propender al desarrollo cultural de los habitantes de la Región.
Dicho establecimiento educativo, al momento de nuestra intervención, se encontraba en total estado de abandono, al igual que el muelle de acceso y su espacioso parque circundante. El edificio presentaba algunas de sus partes estructurales seriamente dañadas, lo mismo que los pisos, debido a la falta de mantenimiento de sus canaletas y desagües. Dentro de una de las habitaciones se encontró una biblioteca con un mueble algo deteriorado y una cantidad indeterminada de libros esparcidos por el piso, al igual que láminas y actas de la institución en completo desorden y suciedad. Observamos también en el interior del edificio daños y faltantes en sus instalaciones ocasionados seguramente por actos de vandalismo.



El primer trabajo que emprendimos fue la reparación provisoria del muelle, luego Líneas Delta Argentino donaría la madera necesaria para la confección de su escalera, la que construimos con mano de obra de dos vecinos. Seguidamente comenzamos con el desmonte de su parque, incluyendo su desraizado y nivelado. El mantenimiento del parque lo realizamos con máquinas y combustible aportados por miembros de la Comisión Directiva.


Paralelamente se diseñó una huerta de 280m2, cuya finalidad es enseñar a los niños que la producción de sus propios alimentos es muy posible, asistiendo y realizando tareas de sembrado y carpido, ellos van produciendo abundante cantidad de hortalizas, las que se reparten en forma gratuita entre los niños que asisten a los distintos talleres que actualmente se dictan y a los vecinos y amigos que se acercan a colaborar o se interesan por las actividades que desarrollamos. También entregamos algunas verduras a la Escuela Nº 10 del Río Luján. El INTA a través de sus ingenieros agrónomos, nos brinda asistencia periódicamente, dictando durante todo el año 2008, un taller de capacitación en realización y manejo de huertas orgánicas. Somos distribuidores en el Arroyo de las semillas del Programa Pro-Huerta. Producimos plantines de hortalizas con la finalidad de instalar huertas orgánicas domiciliarias, al igual que proveerlos a las escuelas e instituciones con programas de huertas orgánicas.