Archivos de Prensa...

19 diciembre 2009... día de fiesta... con pollos...!

Municipio de Tigre

Visita al Centro Cultural Comunitario Caraguatá, en el Delta de Tigre
Viernes 23 de Enero de 2009 El subsecretario de Desarrollo Humano del municipio, Juan Carlos Riquelme, recorrió las instalaciones y fue informado de las actividades en beneficio de los habitantes que desarrolla dicha entidad de bien público.

El subsecretario de Desarrollo Humano del municipio de Tigre, Juan Carlos Riquelme Escobar, visitó el “Centro Cultural Comunitario Caraguatá”, sito en arroyo Caraguatá Nº 797 - Delta de Tigre, donde fue recibido por su presidente, Jorge Donadío, quien le mostró las instalaciones y lo interiorizó de las actividades de esa Asociación Civil.

El Centro Cultural Comunitario Caraguatá –que cuenta con personería jurídica otorgada por la provincia de Buenos Aires, y reconocimiento municipal como entidad de Bien Público- busca realizar, asociada con el municipio, gestiones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar.

Actualmente en la entidad funciona una biblioteca, se brinda apoyo escolar, clases de inglés y fotografía y, con el asesoramiento del INTA, se lleva adelante un proyecto de huerta orgánica, todo con la entusiasta colaboración “ad honorem” de los vecinos del arroyo Caraguatá.

En esta etapa de acercamiento, se trató la idea de realizar, conjuntamente con el municipio, un relevamiento poblacional en la zona de influencia del Centro para obtener datos firmes que permitan implementar programas en beneficio de los vecinos isleños.

----------------------------------------

Revista la isla del delta... www.revistalaisladelta.com.ar

El Centro Cultural Comunitario Caraguatá, sito en arroyo Caraguatá Nº 797 - Delta de Tigre que cuenta con personería jurídica otorgada por la provincia de Buenos Aires, y reconocimiento municipal como Entidad de Bien Público- busca realizar, asociada con el Municipio, gestiones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar.


Actualmente en la entidad funciona una biblioteca, se brinda apoyo escolar, clases de inglés y fotografía y, con el asesoramiento del INTA, se lleva adelante un proyecto de huerta orgánica, todo con la entusiasta colaboración “ad honorem” de los vecinos del arroyo Caraguatá.
Se agradece su difusión.

-------------------------------------------------------------

Entrevista a Jorge, del Centro Cultural Caraguatá... El Baño...

Jorge Donadio pertenece a la ONG Centro Cultural Caraguatá, asentada en una escuela abandonada sobre el arroyo del mismo nombre. El proyecto intenta acercar a los vecinos del Tigre una alternativa educacional donde escasea, incluyendo un curso de huerta orgánica, para que cada familia pueda tener su propia producción. Escuchá la entrevista en el Baño.(El Baño es para uso exclusivo)
http://exclusivoclientes.com.ar/?p=145

-------------------------------------------------------------

Se oficializó las obras de dragado para el Delta
Escrito por Actualidad
Domingo, 25 de Octubre de 2009 01:35

El Municipio de Tigre firmó un convenio con la Provincia para el dragado de la Primera Sección de Islas



Las obras que se inician luego de 32 años, mejorarán la circulación y la accesibilidad en la zona. La primera etapa implica la remoción de tierra en 9 kilómetros y 66 mil metros cúbicos de agua. “No tenemos la actitud de los quejosos, tenemos la actitud de los que emprenden, de los que hacen frente a los problemas” afirmó Massa.

Con el objetivo de contribuir a una mejor circulación y accesibilidad en los ríos y arroyos que conforman el Delta, en una iniciativa desarrollada para paliar los efectos de más de 32 años de inacción en la zona, el Intendente de Tigre Sergio Massa firmó un convenio de dragado para las islas del Delta.

En el acto, llevado a cabo en el Club de Regatas La Marina, participó el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Al respecto, el Intendente de Tigre destacó la importancia de comenzar a incluir cada vez más a los vecinos que habitan el Delta. “Por primera vez después de 32 años se encara un programa integral de dragado de arroyos del Delta en un trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia. Estamos invirtiendo el dinero que aportan los turistas que mes a mes visitan nuestro distrito y utilizan los servicios turísticos y fluviales de Tigre. Esta iniciativa soluciona el drama de los remeros, de los chicos que no pueden ir al colegio, de la lancha ambulancia que no puede llegar a todos lados”.

Señaló luego que “ponemos el mismo esfuerzo en el resto de los temas. Sabemos del empeño que pone la Provincia en temas de educación, y contribuimos a ello, como en los últimos 8 meses, en los que invertimos más de 8 millones de pesos. No tenemos la actitud de los quejosos, tenemos la actitud de los que emprenden, de los que le hacen frente a los problemas. Así como lo demostramos con la seguridad, porque desde el municipio creemos que hay que encontrar soluciones y no asignar responsabilidades. Es en el trabajo compartido, sin mezquindades políticas ni miserias personales, que le resolvemos los problemas a la gente”.

Por su parte, el Gobernador Scioli sostuvo que “es una gran satisfacción trabajar con Sergio codo a codo, porque tiene la voluntad y la decisión de solucionar temas históricos como el del Delta y el impacto ambiental de esta problemática. Es una cuestión moral y hay que tratarla como tal porque trae riesgos para la educación y la salud. Ante las dificultades, Tigre se preocupa en resolver la seguridad ciudadana. Yo asumo esa responsabilidad a diario, pero quiero reconocer el compromiso de este municipio, porque nos acompaña con mejores dispositivos de seguridad”.

Los trabajos, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires, comenzaron en el arroyo Esperita, que en una primera etapa recorrerá 9 kilómetros y significa un dragado de alrededor de 66.000 metros cúbicos. En los próximos días se pondrá en marcha también el dragado de la Pista Nacional de Remo y distintos ríos del Delta (Carapachay, Caraguatá, etc.), en un trabajo que implica unos 300.000 metros cúbicos, en un plazo aproximado de 280 días.

Los isleños cuentan además con el servicio de un catamarán sanitario y una lancha ambulancia, que conforman un servicio de emergencias y atención en cuestiones de salud en cada una de las islas. La tarjeta del isleño permite acceder de manera dinámica a los trámites y servicios que brinda el Municipio de Tigre.


En la misma ceremonia, el Municipio de Tigre a través de su Consejo Municipal de Política Social, entregó ayuda económica a organizaciones de la sociedad civil por casi 100.000 pesos, con el objetivo de fortalecer las políticas de integración y refuerzo de los vínculos comunitarios en cada localidad del distrito. Alguna de las organizaciones que recibieron la ayuda económica son el Club de Regatas La Marina, la Sociedad de Fomento Mariano Moreno,
el Centro Cultural Comunitario Caraguatá
, asociaciones y clubes barriales de distinta índole.

En este sentido, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena de Massa dijo que “hoy las 27 organizaciones que reciben una ayuda económica forman parte de una red que hemos consolidado en el distrito, para mantener los vínculos y asociaciones comunitarias con el fin de incrementar aún más el desarrollo humano”.


--------------------------------------------------------------


NIÑOS GUARDIANES DEL AMBIENTE www.bumeran.com

23 nov


Centro Cultural Comunitario del Arroyo Caraguata. Este edificio de estilo ingles de principios de siglo XX , que parece emerger entre las aguas del arroyo y la exhuberancia de la selva , está siendo recuperado despues de casi 35 años de abandono Hoy intenta ayudar a los residentes isleños, poniendo especial enfasis en la educacion de los niños y el cuidado del ambiente Los niños isleños no pueden aceder a conocimientos aparte de los que la escuela y la familia pueden proveerles, y nosotros coordinaremos acciones para que profesores y colaboradores se acerquen a brindarles sus conocimientos. La primer accion necesaria es reacondicionar el edificio y recuperar el sitio para devolverle el sentido comunitario perdido El Centro ha recibido donaciones de maderas para reparar el muelle y los pisos dañados, y pintura para proteger las paredes de madera. Tambien semillas para huerta Hoy el Centro Cultural ha terminado de contruir el muelle, la huerta sigue creciendo, ya tienen mas de 50m2 ( ocho canteros ) con plantitas saludables de lechuga, rucula, rabanitos, acelga, zapallo, morrones y tambien muchas mandarinas y pomelos!!!! La tarea social reclama atencion, asi que a pesar que el edificio no se encuentra recuperado en su totalidad, las dos aulas terminadas albergan ya la biblioteca y la sala de estudios, donde ofrecen a los niños isleños clases de ingles, de huerta organica, fotografia, pintura, dibujo, soldadura electrica, entre otros. Jorge, Director del Centro, nos dice: El pasado alberga sabiduria El presente grita necesidad. Es nuestro momento de compartir El futuro es nuestra posibilidad para construir dignidad Una mano que da, para que la mano que recibe se fortalezca y comience a dar a otra que lo necesite NO ESTA HABLANDO DE DINERO. Habla desde el corazon, los niños necesitan una sonrisa, que les lean un cuento, que les enseñen alguna manualidad, que los capaciten para cuidar el agua, la flora y fauna autoctona. Quieren ser los guardianes de tantos tesoros que alberga el Delta Nos ayudan a ayudarlos? TODOS somos bienvenidos! Todos tenemos una fortaleza que compartir. Todos nosotros. Hay una buena frecuencia de lanchas para llegar al centro, con lo cual podemos ir y volver en el día. Si contamos con algo mas de un dia para colabrar, cuando baja el sol Jorge enciende el fogon, y los salones del centro se transforman para albergarnos y darnos la posibilidad de vivir el milagro de dormir acunados por el rechinar de los maderos al fuego combinado con el sonido del viento meciendo los arboles y despertar con el canto de los pajaros y la serenata de las aguas del arroyo....para cargarnos de energias y compartir otro dia construyendo DIGNIDAD! El Centro cultural nos necesita a todos!!!! Si podes ACERCATE colaborar, si no podes venir, igual podes ayudarnos: DIFUNDE nuestro proyecto, para que otros puedan venir Te necesitamos! Te esperamos!

Ofrecida por: Delta Sanfernandino - Buenos Aires, Argentina